EL TAXI RULETERO

(Foto tomada de “El Nuevo Diario”).

Creo que Nicaragua es el único país en toda América que tiene el servicio de taxi conocido como “ruletero”. Del origen de la expresión no estoy seguro, pero podría ser una referencia a la ruleta por que gira y gira. Eso mismo hacen, deambulan por las calles de la ciudad montando y bajando pasajeros que van sobre una misma ruta, establecida al arbitrio del conductor. Funciona de la siguiente manera: Usted le hace parada al taxi o el mismo se encarga de tocar frenéticamente el claxon llamando tu atención. Inmediatamente le dice: “Por cuanto me lleva de donde fue el arbolito 2 cuadras abajo y 1/2 cuadra hacia la montaña” Ja…ja…ja… solo en Nicaragua mis amigos. Allí no hay ni números de avenidas ni de calles. Bueno, el taxero te da el precio: “Lo llevo por 50 pesos” (debe leerse córdobas). Ahora viene el “regateo”. “Lleveme por 40” y el taxero te responde que sí o te hace una nueva oferta: Por 45. Hasta allí llega el regateo. Solo te queda aceptar o dejarlo ir. Una vez montado en el taxi le pides a Dios y a todos los santos que se mueva rápido que no recoja muchos pasajeros por que el taxero es el que manda en su taxi y no el usuario; él decide sobre su ruta a quien recoger o a quien no. Pero no puedes hacer nada. El dinero que has pagado solo te da derecho a que te lleve a la dirección que has dado y no puedes exigir ni exclusividad (a menos que rentes la unidad solo para vos) ni rapidez en el tiempo. Así que ya saben mis amigos, si van por Nicaragua, deben prepararse para ruletear en los taxis. 




Homero.

Anuncios

9 respuestas a “EL TAXI RULETERO

  1. Hola Rukita: Creo que es algo propio de Nicaragua y uno puede disfrutar un paseo en taxi. Por ejemplo, si eres turista conviene primero preguntarle a alguien de confianza como cuanto cuesta la carrera de taxi hacia el lugar que te diriges, lo segundo es andar cambio y en córdobas. Una vez que el taxero te da el precio, por muchas vueltas que de no lo puede cambiar. Allí es donde ganas como turista, vas recorriendo la ciudad y disfrutando del paisaje por un precio más que razonable. Gracias por comentar. Abrazos. H.

  2. Linda forma de hacer “una visita panorámica” de la ciudad. Nunca estuve allá pero si visitó el país, me vendrá bien tener este dato. Muchas gracias por ello y por seguir el blog, ya te dije que eres muy bienvenido. Saludos.

  3. Desde tinteroypincel, acabo de entrar en tu blog y me gusta, o “mola” como decimos por esta España nuestra, así que he dado a seguir y aqui me tienes. Me encanta lo que cuentas de vuestros taxis. Hasta otra vez, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s