¿POR QUE NO TE GUSTA LEER?

¿Por qué no te gusta leer? Esta es una pregunta tendenciosa por que parte de una afirmación que no sabemos en realidad si es cierta. Se la hice recientemente a un grupo de jóvenes universitarios que participaban por primera vez en un Taller Literario.

Hubieron diferentes respuestas que comparto a continuación:

1.- Desde pequeño nadie me inculcó el hábito de la lectura.

2.- Odio la lectura y los libros por que mis padres me obligaban a leer libros que no entendía.

3.- No tenemos tiempo por que los docentes nos obligan a leer folletos y libros que tienen que ver con las clases. No hay tiempo para la poesía ni la literatura.

4.- Aunque me gusta leer, no puedo comprar libros que me interesan o por que son muy caros o por que no los venden en las librerías.

5.- Por que me da sueño, es muy aburrido leer.

Les pedí que levantaran la mano con honestidad aquellos que habían leído un libro en lo que va del año y que no fuera un texto de clases. De 30 jóvenes solo 2 levantaron la mano. Les pregunté de qué tipo de lectura se trataba y me dijeron que uno era sobre “equis” religión y otro sobre superación personal y cristianismo. Era claro, que los dos jóvenes estaban vinculados a sus Iglesias.

Durante el Taller leímos algunos textos y los comentamos; escribieron su primera composición y pude observar que al final se les había encendido una chispita por la lectura. Les había despertado la curiosidad.

Creo que el error lo seguimos cometiendo los maestros y los padres; al no promover el hábito de la lectura o “promoverla” de forma equivocada, o sea a al fuerza.

Los problemas cotidianos están consumiendo todo el tiempo de las personas que cada vez tienen menos oportunidades de sentarse a leer un buen libro y soñar.

 

Homero.

 

 

Anuncios

5 respuestas a “¿POR QUE NO TE GUSTA LEER?

  1. Está claro que a no todas las personas les atrae la lectura, y razones habrá muchas y de lo más variadas, pero fomentar el gusto por los libros, muchísimo depende de la familia, más que de la escuela.

    Tengo dos nietos de 9 y 7 años, que viven leyendo…a toda hora, porque ven a su papá que lee mucho, les compra libros por internet, y entonces no ha sido traumático que en su colegio les exijan leer y resumir lo que leyeron, de manera que tienen un lenguaje muy bueno, ortografía estupenda, han aprendido de puntuación….es una maravilla.

    Esto es como preguntarle a la gente si les gusta la ópera…y nunca han visto una, ni menos han leído un libreto….La gente a veces dice que no les gusta el ballet, pero es porque no lo entienden, nadie se los ha explicado, y creen que eso es sólo para mujeres…

    Por otro lado, no necesariamente hay que leer “libros” !! También hay revistas que traen artículos muy buenos, de actualidad, científicos, bien escritos, o blogs, de gente especialista, muy entretenidos!

    Yo, por ejemplo, visito varios, todos de corte científico, de química, de biología, de astronomía…muy interesantes y me entretengo muchísimo, aprendo también muchísimo, puedo hacer preguntas…me las responden…

    Muy interesante el tema que tocaste, y bienvenido a tu regreso!

  2. Estamos de acuerdo Gaby: No creo que la falta de hábito por la lectura sea también solo un problema de los jóvenes; también hay millones de adultos que simplemente no leen o solo leen algunos textos que les interesa, el horóscopo por ejemplo ja ja ja. También es cierto que hay muchas más cosas que leer además de libros. Yo recomiendo a mis alumnos talleristas que lean todo lo que les caiga en la mano; en definitiva como todo hábito debe cultivarse. Abrazos mi amiga, gracias por comentar. H.

  3. Hola amigo.
    He vuelto a este artículo, para contarte que me ha costado muchísimo hacer leer a una alumna, pero hace unos días, aunque había leído poco, sí había entendido la historia, e incluso había estado leyendo con su mamá….

    Algo es algo….y de a poquito….espero que le guste leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s