LA RIQUEZA DE LA INTERCULTURALIDAD


(Fotos tomadas de internet para ilustrar el post)

No te metas con extraños; esos no son iguales a nosotros son, son, son… diferentes… no es que sean malos no… pero mejor no te metas con ellos…”

¿Cuantas veces hemos escuchado eso? incluso, familiares muy cercanos se han encargado de enseñarnoslo y repetirlo.

Se nos ha inculcado que la diferencia es mala; que lo mejor es buscar y cultivar las semejanzas y no las diferencias.

Se ha visto como “normal”, incluso “natural” el hecho que el ser humano se asocie y se relacione con personas “afines” culturalmente.

Pero eso que se mira “normal” ha sido una de las causas principales que frena el desarrollo de la humanidad. El desarrollo tiene como base culturas homologadas y no los ambientes diversos.

La discriminación se asienta en la exclusión por la diferencia; se discrimina y se desautoriza todo lo proveniente de esas diferencias.

A modo de ejemplo: El comer con la mano es mala educación. ¿Quien inventó esa regla? ¿los que comen con tenedores y cuchillos? Mi abuela comía con la mano y es rico comer con la mano y era una persona sabia y educada, nunca decía una mala palabra y se dirigía a todas las personas con respeto. Ahh pero si comes pollo con la mano en un Kentucky Fried Chiken no hay problema.


¿Y quien inventó esa excepción a la regla? pues los que manejan las reglas de la diferencia. Ellos deciden si la diferencia como excepción es buena o no. De paso, es una cultura occidental considerada “universal”, pero por ejemplo, en Marruecos es normal comer con la mano. Entonces la fácil conclusión es que todos los habitantes de ese lugar son unos grandes maleducados; que es lo mismo decir, unos grandes incivilizados, “incultos”

¿Adonde quiero llegar con esto?

Quiero destacar, que en las diferencias radica la riqueza de la interculturalidad. No en las semejanzas.

Se logran avances sustanciosos cuando se contraponen las ideas pero también cuando se incorporan todas ellas en el espacio y el tiempo subsistiendo cada una de ellas en su esfera propia.

Asumir tal o cual posición con respecto a algo; no invalida o inutiliza la posición diferente, incluso contraria.

Es como conducir por la izquierda o conducir por la derecha. Ambas son reglas de tránsito igualmente válidas en la cultura y en la geografía que se presenta. Ni la una ni la otra prevalece. Coexisten en la Aldea Global.

Debemos cambiar nuestra mentalidad asumiendo las diferencias como motor principal del desarrollo pero también como paradigma; asumir que somos diferentes en todo y no hay nada malo en ello. Que podemos consensuar o disentir, que podemos cuadyuvar en la semejanza y también en las diferencias.

Así el principal crítico de nuestro trabajo o conducta, podría ser uno de nuestros mejores aliados en tanto nos señala con rigor nuestros errores y defectos y por lo tanto, nos ayuda a superarlos.

Pero también; tenemos la maravillosa oportunidad de enriquecernos y crecer culturalmente con tan solo aceptar como valor humano, como precepto universal, que lo que hagan los otros, aunque sean diferentes a nosotros; es equivalente a lo que hacemos nosotros.

Podemos crecer entonces, enriquecer nuestra práctica; revisar y cuestionar incluso nuestras teorías aprendiendo de las prácticas equivalentes de los diferentes a nosotros.

Cuando lo hagamos, obtendremos no una simple sumatoria de equivalencias si no un plus; algo nuevo en tanto nuestra práctica ha sido modificada por la inclusión de diferencias en ella.


3 de febrero de 2013.


Homero.



Anuncios

21 thoughts on “LA RIQUEZA DE LA INTERCULTURALIDAD

  1. Ja ja ja… si es que eres especial Tere: una especie de “Quijota” cabalgando por toda la mancha de pedazos de textos vacíos de imaginación. Besos guapa. H.

  2. Hola Homero, comparto tu opion…, y las normas van cambiando, nos vamos globalizando. De eso se encarga el internet, nos esta entrelazando, en inclusive cambiando el idioma. Cuando las culturas se entrelazan siempre hay una que cede a la otra. La que conquista retiene vestigios, pero solo vestigios que la enriquecen. Para prueba el mismo castellano que esta lleno de anglicismos que cada dia son mas. Ojo que como bilingue no encuentro nada malo en eso, pero de que esta pasando, esta pasando.

    Saludos.

  3. Seguramente sere expecial si por especial se entiende el sacarte una carcajada cada vez que lees mis humildes comentarios y mis salidas segun tu Quijotescas.. pero para nada estoy de acuerdo de que mis cabalgadas por los campos de la Mancha esten carentes de inaginacion..

    Por los campos de la Mancha
    un buen dia me perdi.
    Al Quijano me encontre
    y con el de copas fui…

    Un molino encontre
    ha sus aspas me subi
    y con el yo luche
    hasta que yo le venci.

    Mi Rocinante decia
    ¡ he, acuerdate de mi !
    que coces doy yo tambien
    y la aventura contigo …

    UN RATO ME MOLA AMI

    Bsos pequeñitos…. seguire cabalgando

  4. Cierto Padron; que el internet y la forma de relacionarse en la web cambia a las personas. El blogueo es un ejemplo de ello. En los 7 años de haberme convertido en bloguero, afortunadamente me he relacionado con personas maravillosas que incluso me ha dando aliento y respaldo moral en tiempos de flaqueza. He visto, por así decirlo, amigos morir y sentir verdadero dolor por su ausencia. También me he topado con alguno que otro pendejo; troll o racista discriminador. Se me viene a modo de ejemplo una tipa muy española que se registró en la red social “Búsqueda Enredada” de mi amiga Ana / Chugar e invitó a unirse en su red xxx pues resulta que cuando me registré en su red e incluso publiqué un post, recibí un mensaje privado de ella invitandome a abandonarla por que esa red era “solo para españoles nacidos y criados en España”. Me sentí tan mal, por que hasta ese momento, de alguna manera me había creído el cuento de que España era la madre patria de todos los latinoamericanos cuyos territorios habían sido conquistados (perdon descubiertos) por España. Ese evento aparentemente tan insignificante o intrascendente me hizo cambiar mi forma de ver las cosas en la web; me obligó a superar la ingenuidad de creer que todos somos iguales. No. No todos somos iguales; eso significa que para hacerme ver en la web debo mostrarme como soy; destacar mis diferencias culturales con respecto a los demás cibernautas. Si no, me convertiría en un fantasma asimilado por la globalización. Entendí el mensaje y me di de baja de su red. Cierto, yo no era español puro de España nacido y criado en España. Era un nicaragüense, latinoamericano y a mucha honra. Abrazos. H.

  5. Homero, hay de todo en la viña del Señor… Pero hay viñas que mejor quemarlas. Hay mucho enano mental en todas partes. Aunque sin lugar a dudas es desagradable esa experiencia que describes. Por lo menos no es un resentimiento solapado por ser políticamente correcto, o disfrazado de tolerancia. Y de eso también hay mucho. Sin embargo, aquí tienes gente o amistades que te admiran, que en sus palabras te tratan como a un hermano y ofrecen su amistad con los ojos cerrados. Pero de corazón abierto. Como siempre es un gusto leerte y poder saludarte.

    Armando.

  6. Ja ja ja No mi querida Quijota; no me refería a vos como carente de imaginación. Que la imaginación te abunda; es como agua de manantial en un desierto. Me refería a otros; como tu amiga licenciada que habiendo colgado títulos por cocteleras; se ha quedado huérfana de lírica en la pradera. Por eso te he dicho que eras como una Quijota destrozando textos sin imaginación. Por cierto, que ahora me vas a explicar como hiciste para llevarte al Quijano; de copas seguir… Besos guapa. H.

  7. Pues veras.. Alonso Quijano (alias el Quijote ) era un hombre facilon de triste figura nomas,, rumiaba su pena por los campos de la Mancha con su jumento Rocinante y su fiel escudero Sancho ( otro borrachin declarado )

    Fue facil para mi llevarlos al huerto del vicio.. nomas habia en el camino una venta donde una guitarra lloraba las penas de un desengaño… ¡ uffff ! nos pusimos finos de manzanilla y cante,. solo te puedo jurar que Rocinante solo tomo coca-cola y encima con pajita.

    Besos de ley ……………… por decirme cosas tan bonitas, eres un juglar de la palabra.

  8. Ja ja ja con razón ahora Rocinante se queja de fuerte dolor de estómago y no es por sufrir la goma de Don Alonso alias El Quijote; si no por que como el ajolote la coca cola lo puso frío. Besos amiga. H.

  9. Tiene Rocinante mucha suerte, desde que cabalga con su prima la Centaura se lo pasa de muerte…

    En nuestras conversaciones charlamos sobre D. Quijote y su Dulcinea del Toboso de la cual esta enamorado y entre los dos hacemos ripios mas o menos afortunados jajaja

    Algo mas bonito que los cuentos difusos de nuestra Licenciada…

    Prestame mucha atencion

    a don Quijote el famoso

    una dama del Toboso

    le ha robado el corazon.

    Me han dicho que Dulcinea

    no tiene un trato muy fino

    que huele siempre a gorrino

    y que no chilla, berrea.

    Dicen que va en alpargatas

    que se le escapa algun pedo

    y levanta con un dedo

    cuatro sacos de patatas.

    Que luce en pleno bigote

    un lunar negro y peludo

    que, por cierto, no es menudo

    y encandila a don Quijote

    Este amor al mundo asombra

    pues la señora es mandona

    bravucona y muy guasona

    y se rie de su sombra.

    Pero el hidalgo manchego

    la ve delicada y bella

    porque esta loco por ella

    ¡ para algo el amor es ciego !

    Luego de esto, el Roci y yo nos fuimos de copas otra vez.. nos va la marcha…

    Un abrazo

  10. Pues mira Don Quijote; que de Dulcinea se ha enamorado; de esa dama bravucona, maleducada tira pedos; y es que a Rocinante y a su prima la Centaura no es que le importe un bledo; Que siendo un orgulloso hidalgo Don Quijote de la Mancha; prefiera soñarla bella, que licenciada doncella. “Que te borro te borro Centaura pagana” le ha dicho la titulada. Pues que siga la marcha aunque de amor este ciego.

  11. No me importa que me borre

    la maldita licenciada

    batire sus cuentos cortos

    porque no valen nada..

    Tienen esos cuentos cortos

    como suspiros de monja

    una triste incoherencia

    mejor que escriba otra cosa…

    Detras de ella andare

    y el cobre batire

    le cantare las verdades

    ysu orgullo bajare.

    ABRAZOS

  12. Gente cerrada a otras culturas las ha habido y las habrá. Dependerá de nosotros cambiar.
    Recuerdo que cuando era niña se me prohibieron amigos, por ser gitanos. Y otros por otros motivos. Hoy en dia los conservo, y orgullosa estoy.

    besos

  13. Menuda tarea de Centaura; bajar de la nube a la necia. Pretendiendo ser con su alharaca de la civilizada Grecia. No es más sabio el que acumula títulos; si por soberbia hace el ridículo, volviendo vacío su dicho. Y es que la Centaura, aunque dice no saber leer; recita y escribe buena poesía hasta más no poder. Y a la susodicha titulada debes dejarle claro Centaura que no se puede hacer aguacero con poca agua. Besos guapa. H.

  14. jajaja hola Homero.. a la Licenciada le meto unos repasos demoledores por tontita.

    Yo nunca dije que no supiera leer cuando eso es lo unico que se hacer, cosa distinta es escribir, aqui me pillo los dedos, y encima los diez que tengo, pero se pensar, discurrir y crear cosas y situaciones, eso en alguna medida me salva de la quema y de los infiernos, el ingenio es muy importante.

    Ya se que no es mucho pero muchos otros cuentan con bastante menos o no le sacan todo el partido que devieran.. eso es precisamente el mal del que adolece la Licenciada.

    Sus ultimos escritos son de otra indole ( lease, cortar y pegar ) yo solo intervengo en los cuentos cortos ( me gustan mucho los cuentos y por eso le exijo imaginacion, que menos… )

    Encantada de tenerte de nuevo por aqui, abrazos mil mi querido amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s