“EL RIO SAN JUAN ES DE NICARAGUA”

“El Rio San Juan es de Nicaragua”, bajo este slogan varios sectores del país están exhacerbando el conflicto con Costa Rica en relación al dragado que se está realizando en el rio desde hace unos meses por parte de las autoridades nicaragüenses.

Varias personas me han preguntado mi opinión en relación al tema pero mas que una opinión voy a dar algunas pautas para el análisis y abordaje del caso:

1. No está en discusión a que país le pertenece el rio por que legítimamente le pertenece a Nicaragua; ese no es el problema.

2. Si los funcionarios que están dirigiendo las obras están o no violando la legislación ambiental nicaragüense.

3. Si se están afectando o no derechos del pais vecino regulado por sus leyes nacionales o tratados internacionales suscritos por los Estados involucrados en el conflicto.

Mas allá de las emociones, es importante que se encuentre una solución pacifíca y negociada; dentro o no de la jurisdicción del Tribunal de “La Haya”, los políticos de ambos países deben asesorarse bien con su técnicos; por que no se trata de imponer soluciones a la fuerza si no mas bien que prevalezcan dos intereses comunes y universales:

1. Buena vecindad y
2. Respeto al Medio Ambiente.

Juego de dos y la pelota está en movimiento.

Homero.

Anuncios

7 respuestas a ““EL RIO SAN JUAN ES DE NICARAGUA”

  1. Y mientras tanto calientan los ánimos de unos y otros, y mientras tanto, con esta cortina de humo se puede hacer lo le venga en gana a un país u otro. olvidando la buenas maneras, la vecindad como tu bien dices, encontrar un medio de beneficiar a los dos países.

    Complicada cuestión.

    Me ha encantado leerte de nuevo.

    Besos

  2. Cande: Estate segura que nada de esto es por el bien de los 2 pueblos. Pura cortina de humo de los políticos para sanear su gobierno. A mí también me alegra saber de ti amiga. Un beso. H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s