EL BLOG COMO CENTRO MISMO DEL BLOGUEO

Tener un blog, ya no es una novedad para muchos.

Hace unos pocos años, se abría un blog como mucha dificultad por la falta de conocimientos informáticos. Ahora, no solo se abre un blog, puedes abrir muchos blogs e integrarte en muchas redes sociales.

Después de ese “boom” en el que se posteaba cualquier cosa; la experiencia ha enseñado que si fácil es abrir un blog; difícil es mantenerlo actualizado.

Desde un usuario inexperto; he explorado varios sitios de alojamiento de blogs como myblog.es, la coctelera, blogia, wordpress y no encuentro ningún blogs actualizado que tenga más de 3 años de vida; la mayoría de los blogs tienen una vigencia de menos de un año y postean esporádicamente.

Realmente son pocos lo blogs actualizado y más aún son mucho más pocos los blogs con contenidos originales; es decir, que, independientemente del tema que se toca, es una producción intelectual del autor del blog.

La mayoría de los blogs, se limitan al “copy y paste”, a reproducir contenido de otros sitios; incluso, sin citar la fuente de donde fue extraído.

La dispersión en la actividad del blogueo, no amarra. Los blogs con mayor posicionamiento en la web son blogs estables por la periodicidad de sus publicaciones, contenido original y un buen sistema de seguimiento. No son precisamente los más comentados pero se asegura que son leídos o al menos, “seguidos” por una gran cantidad de internautas.

Otro de los fenómenos encontrados en lo que he llamado “depresión bloguera”, al cabo de un tiempo, el bloguero habitual se cansa o aburre de seguir publicando; se frustra por no tener lectores o por no recibir ni un comentario o recibirlos con textos intrascendentes o superficiales. Usted saben: “pasaba por aquí, saluditos”

Otro de los fenómenos encontrados es la “reditis”; en un ansia de acumular “rating” el bloguero comienza a darse de alta y publicar en una gran cantidad de redes sociales y al final esta cansado y frustrado; no solo como bloguero si no también como “redero”. No logra ese ansiado posicionamiento en la web.

Quiere regresar a su blog y se da cuenta que lo tiene totalmente abandonado; los amigos ya no lo visitan y nadie le hace comentarios

¿Cómo habrían de hacerlo si no publica regularmente, no comenta y no visita a los amigos?

Cae en una “depresión redera” la que sumada a la anterior lo pone al borde de su tumba como bloguero.

¿Todo está perdido? No. No todo está perdido.

Si te presumes de ser bloguero pues debes bloguear como un buen bloguero.

Debes asumir como paradigma: EL BLOG COMO CENTRO MISMO DEL BLOGUEO.

Esto implica entre otras cosas:

1. Tener un blog. Obvio, no puedes ser jinete sin caballo.

2. Actualizarlo periódicamente con contenido original. Textos cortos mucho mejor.

3. Contestar los comentarios cuando los recibas.

4. Visitar a los blogs de los amigos y de las personas que comentan tus post.

5. Visitar otros blogs interesantes, leer y comentarlos. No esperes necesariamente una visita de regreso a tu blog. También se puede compartir en otro blog.

Anímate, veras como poco a poco recuperas tu condición de ser un buen bloguero.

Homero.

Anuncios

15 respuestas a “EL BLOG COMO CENTRO MISMO DEL BLOGUEO

  1. en eso estamos Homero . a pesar de los años , seguimos desmenusando que significa tener un blog

    Para todos , supongo , tendrá una finalidad distinta

    ¿ una bitacora ? ¿ un lugar para leer y que nos lean?

  2. Hay blogueros buenisimos…soy consciente de ello…
    aunque si es cierto que dos, tres años a lo sumo…es el tiempo de muchos.
    Espero seguir encontrando lugares apasionados.
    Yo no se escribir, pero me encanta leer….ademas tengo algunos blogs que son visitas diarias, y los cuales no comento.

    besos

  3. CELEBRO TU REGRESO AMIGO Y ESPERO QUE SEA POR UN TIEMPO INDEFINIDO.
    TIENES MUCHA RAZÓN EN TUS COMENTARIOS, SON MUCHOS LOS BLOGS EN LOS QUE ENTRAS POR CURIOSIDAD Y DESCUBRES QUE LLEVA MESES SIN SER VISITADO O ACTUALIZADO. A VECES POR FALTA DE TIEMPO Y OTRAS POR FALTA DE “AMIGOS”, LO QUE ES EVIDENTE, ES QUE UN BLOG NECESITA DEDICACIÓN.

    SALUDOS

  4. Yo lo intento al menos, mantener el blog y mantenerlo además en condiciones, que nunca me ha gustado fusilar texto de otros lugares para simplemente descargarlo en mi espacio sin una nota ni reflexión ni nada.

    Pero ciertamente el blog para tenerlo bien mantenido y sobre todo bien relacionado socialmente, comentando y visitando el entramado de otros blogs interrelacionados, es algo que lleva mucho tiempo, tiempo del que no siempre se dispone…

  5. Estimada Rosana: Si hay algo que encuentro como denominador común en los blogs es la necesidad de comunicar algo, con alguien. Es una actividad eminentemente humana que da mucha satisfacción recíproca. Un abrazo. H.

  6. Kilifa: me parece que disfrutas del blogueo; no todos somos iguales hay unos que escribimos más que otros; otros visitan y comentan y escriben poco; otros visitan mucho y comentan poco. En fin, todos bloguean a su manera. Este post es una reflexión sobre mi experiencia bloguera perfectamente moldeable y ampliable. Un beso y gracias por pasar. H.

  7. Janton: Creo que a veces muchos blogueros se retiran “apenados” por no dar abasto. Entre más comentaristas tienes en tu blog más tiempo tienes que dedicar para contestar sus comentarios y visitar sus blogs. Jornada larga mi amigo y como bien dices, no siempre holgado de tiempo. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. H.

  8. ¡Hola!
    Mi ausencia de coctelera se debe a que mi navegador me frena dejando un aviso de que me estoy exponiendo cuando intento visitarla.
    Ayer pasé por alto ese aviso.
    Son muchas las amenzas que se interponen a nuestro afán comunicativo.
    Un abrazo.

  9. Hola Homero:

    ¡Cuantas verdades has dicho!, Soy de las que últimamente actualiza poco por falta de tiempo, aunque, como sabes, solo tengo dos blog, este y el de Comuniquemos, el tiempo se me hace corto, sin embargo cuando lo hago son con textos originales en su gran mayoria, diria en un 99 por ciento, lo que si voy hacer es una mea culpa por que casi nunca contesto los comentarios porque considero que ese espacio es exclusivamente para los lectores, donde expresan sus sensaciones y no necesariamente requieren de una respuesta.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s