EL JOVEN SARGENTO

Cuando estaba visitando el Hospital de Campaña de Apanas, Jinotega; lugar donde estaban los cachorros heridos en la guerra de los 80 en Nicaragua; habían una gran cantidad de ellos, todos con heridas de bala,metraña o charneles.

De tal forma, que se había desarrollado una valentía mal entendida al pensar que el que el que estaba más herido era mas héroe y los que apenas tenían un balazo en una parte no vital del cuerpo no merecían atención del personal medico o requerían lo mínimo.

Alli me encontré a un sargento, un joven hondureño analfabeto que había entrado a Nicaragua como guardia reclutado por el somocismo y lo habían capturado los guerrilleros sandinistas;le habían perdonaron la vida.

Con el triunfo de la Revolución, se había unido voluntariamente al ejercito sandinista.

Ese joven sargento ya lo habían herido 3 veces en combate y los médicos habían recomendado darle de baja y él me dijo que no aceptaba eso; que su familia era el ejército y que el no sabia donde ir si le daban la licencia.

No hallaba las horas de mejorarse para regresar con sus compañeros a combatir a la contra.

Nunca mas lo volví a ver; pero se que sus sueños danzaban con la muerte.

Realidades sin ideología.

Homero.

Anuncios

5 respuestas a “EL JOVEN SARGENTO

  1. DECISIONES VITALES EN LA VIDA DE UN JOVEN, CUANDO NO TIENES EN LA VIDA NADA QUE TE ATE A ELLA… PUES BUSCAS OTRA COSA, ESPERO QUE ESTE JOVEN TARDE EN ENCONTRAR LA MUERTE O MEJOR AUN QUE DEJE DE BUSCARLA. HAY OTRAS FORMAS DE VIDA, QUE NO SON MATAR Y DEJARSE MATAR.

    SALUDOS

  2. fdez_barrio y heteroflexible: Esta historia es real y se dio en los años 80 en plena guerra en Nicaragua. Quien sabe que habrá sido de este entonces jovencito (hoy tendrá unos 45) ojalá haya encontrado otro camino que no haya sido la muerte. Gracias por sus comentarios. Un abrazo. H.

  3. Bueno, fue la decisión que él tomó, el camino a seguir. Sé de muchas historias de jovenes que pensaban así como ese el sargento hondureño, y aún hay muchos q piensan así.

    Besitos.

  4. alguien dijo por ahi:
    ” cada cual es artifice de su propio destino”
    Tal vez , no sea entendible para muchos este aferrarse a la muerte cuando es tan bella la vida….
    sabe , que razones lo llevaron a tal actitud..Ojala haya encontrado su destino! (el que le toco en suerte , a la cual sin duda , ayudo el protagonista del relato , en algun modo)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s