HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO DIGITAL ¿EL CAMINO CORRECTO?

Vuelve a la palestra la discusión sobre como acceder a las nuevas tecnologías en  Educación cuando; a pesar del uso “masivo” de internet; de lo “gameboy” y mp3; a pesar de que los ordenadores hoy son 10 veces más baratos que hace 10 años y sin embargo: un pequeño porcentaje de personas tienen ordenadores en sus casas y usan frecuentemente el internet pero no para estudiar si no para distracción. Eso en los países desarrollados (llamemos las cosas por su nombre “países de primer mundo”); y en los países subdesarrollados como Nicaragua, la cosa se pone más triste, la mayoría de sus habitantes simplemente no tiene que comer sus 3 tiempos de comida y “sobreviven” con menos de un dolar al día. Sí amigos, así como lo oyen. Esta discusión aparece totalmente irrelevante frente al peso de la realidad.

En España se ha abierto la polémica por el reciente anuncio de su Presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien ha anunciado con bombos y platillos la negociación del gobierno ni más ni menos con los que controlan el monopolio de la era digital y del conocimiento en el mundo: fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, editores de libros y operadores de telefonía para avanzar a toda marcha con “un plan de digitalización del sistema educativo” en España.

Sobre este tema les dejo dos post; el primero publicado por Jordi Adell “Zapatero se equivoca”

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/01/zapatero-se-equivoca/

y el segundo por Dreig de “El Caparazón”

http://www.dreig.eu/caparazon/2009/05/04/politica-y-turismo-digital-zapatero-no-esta-en-internet/

El debate está abierto.

Homero.

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2 respuestas a “HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO DIGITAL ¿EL CAMINO CORRECTO?

  1. A mí me parece que el verdadero debate debiera ser cómo poder ayudar y poner a nivel standard a esa gente que vive con un dólar al día o menos, antes de pactar con las multinacionales del hardware la compra masiva de aparatos que ya se verá si son finalmente útiles o no (Que no sería la primera vez que se invierten millones en cosas finalmente inútiles)

    El problema, para mí, más que de debate sobre el futuro digital o no de la educación, es que unos estén pensando en negocios y comisiones mientras los otros deban pensar en qué comeran mañana, o si comerán, incluso. Ese es el problema de fondo.

  2. Son indudables las ventajas que las nuevas técnicas digitales pueden dar a todo el proceso educativo de cualquier país. Pero también es cierto que nunca se podrá sustituir la encomiable labor del maestro, profesor o catedrático. Se pueden sustituir los conocimientos, pero no los sentimientos.
    Saludos.

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