¿THRILLER EL MEJOR ALBUM DE LA HISTORIA?

¿Thriller, el mejor álbum de la historia?

La poderosa cadena de televisión MTV ha publicado recientemente la lista de los 25 mejores álbunes de la larga duración en la historia musical de la humanidad.

Encabezando la lista: el famoso album pop “Thriller” de Michael Jackson (1982); en la que mezcla soul, funk y disco, obviamente el parámetro utilizado para esto ha sido el volumen de las ventas del mismo; Thriller es el album musical más vendido en la historia con 104 millones; por encima de “The dark side of the moon” de la banda legendaria de rock “Pink Floyd” (1973) con más de 40 millones de copias; Sin embargo, contradictoriamente no aparece en la lista de MTV lo que nos lleva a cuestionarnos lo siguiente:

¿Cuales son los criterios utilizados para esta arbitraria selección?

Cuando salen estas listas top siempre nos hemos preguntado: ¿Para qué sirven estas listas? ¿Para informar? ¿para educar? ¿Para hacer marketing y promocionar ventas o el sitio que las promueve? ¿O es un arriesgado recurso para oxigenar la economía del Sr. Jackson?

No vamos a negar que hay discos incuestionablemente buenos; (incluyendo Thriller) independientemente si nos gusta o no el género musical (el 3,4,5,8,16 y 18 de la lista publicada); incluso, aparecen varios de ellos en la Revista “Rolling Stone” Número 71 de septiembre de 2005 Edición Especial con la lista de los 500 mejores albunes de la historia, en la que por supuesto se incluye Thriller en la posición número 20.

Es tan arbitraria esta escogencia que no recoge ningún disco clásico de Jazz como podría ser “Kind of Blue” de Miles Davis o de rock como podría ser “Are you experienced?” del legendario Jimi Hendrix

En todo caso, si los señores de MTV pretendían con la publicación de esta lista sembrar polémica para que se hablara de ellos, pues simplemente lo han logrado.

A continuación les dejo la controversial lista:

1. Michael Jackson – ‘Thriller’ 2. Craig David – ‘Born To Do It’ 3. Guns N’ Roses – ‘Appetite For Destruction’ 4. Radiohead – ‘OK Computer’ 5. Nirvana – ‘Nevermind’ 6. Oasis – ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ 7. Oasis – ‘Definitely Maybe’ 8. U2 – ‘The Joshua Tree’ 9. Arctic Monkeys – ‘Whatever People say I Am, That’s What I’m Not’ 10. Amy Winehouse – ‘Back to Black’ 11. The Strokes – ‘Is This It?’ 12. Kanye West – ‘The College Drop Out’ 13. The Stone Roses – ‘The Stone Roses’ 14. Eminem – ‘The Marshall Mathers LP’ 15. The Smiths – ‘The Queen Is Dead’ 16. Rage Against The Machine – ‘Rage Against The Machine’ 17. Prince and The Revolution – ‘Purple Rain’ 18. REM – ‘Automatic For The People’ 19. Usher – ‘8701’ 20. Pixies – ‘Doolittle’ 21. The Notorious B.I.G – ‘Ready To Die’ 22. Lauryn Hill – ‘The Mis-education of Lauryn Hill’ 23. Human League – ‘Dare’ 24. Jay-Z – ‘Blueprint’ 25. Dizzee Rascal – ‘Boy In Da Corner’

Homero.

Anuncios

5 respuestas a “¿THRILLER EL MEJOR ALBUM DE LA HISTORIA?

  1. Esta lista está basada en el número de ejemplares vendidos a lo largo de los años, desde su salida a la venta hasta nuestros días y de ahí que no figuren ninguno de los artistas que tú mencionas porque, y sin ánimo de ofender y reconociendo lo artistazos que son, dudo mucho que Jimmy Hendrix o Miles Davis hayan vendido 104 millones de ejemplares de uno solo de sus discos. Ahora la pregunta del millón ¿ Son mejores los que más venden ? Bueno, es lo que hay. No obstante, no refunfuño acerca de quién es el mejor y quién no. Me importa una mierda quién venda más. Para mí, los mejores seguirán siendo los que a mí me gusten. Paso de listas.

  2. Coincido con la persona que me antecedió en cuanto a que es por el número de ejemplares vendidos. A su pregunta, mi respuesta es No. Desgraciadamente lo mejor no es lo más vendido y en esto influyen un sinnúmero de cosas, como la publicidad por ej.

    Y sí, también para mi los mejores son los que me gustan. 😀

    Homero, un abrazo fortísimo.

  3. Estimado Rairay: A eso que señalas es precisamente a lo que me refería; listas como estas no debieran significar nada puesto que los gustos son diversos y como bien señalas lo mejor no es precisamente lo que más se vende. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos. H.

  4. Abril Ale: Comparto plenamente tu opinión y la de rairay en cuanto solo es importante la música que me gusta; sin embargo, agrego que también podemos reconocer un buen arreglo musical, una buena lírica, una buena voz de un disco o canción aunque no precisamente sea de nuestro gusto. Un beso. H.

  5. No es una lista con los ejemplares mas vendidos, eso si se le puede aplicar a “Thriller” de Michael Jackson, pero no a los demas discos, quizas Oasis, U2 o Nirvana que son de los que mas venden de esa lista, pero dudo mucho que bandas de culto como Pixies o The Stones Roses hayan vendido al menos la mitad de esas bandas.

    Los mas destacados son “Doolittle” de Pixies y “The Queen Is Dead” de The Smiths, algunos de los mejores discos, sino de la historia, si de los ultimos 25 años.

    Los mejores discos de la historia en mi opinion son:

    01. Forever Changes (1967), de Love
    02. Odessey And Oracle (1968), de The Zombies
    03. The Velvet Underground & Nico (1967), de The Velvet Underground
    04. Blonde On Blonde (1966), de Bob Dylan
    05. The United States Of America (1968), de The United States Of America
    06. Pet Sounds (1966), de The Beach Boys
    07. Tago Mago (1971), de Can
    08. In The Court Of The Crimson King (1969), de King Crimson
    09. Marquee Moon (1977), de Television
    10. Horses (1975), de Patti Smiths

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s