¿COMO ENFRENTAR EL TRAUMA?

¿Como enfrentar el trauma?

Frente a una violación, un asalto, una agresión física con arma blanca o arma de fuego.

El vivir una catástrofe como un terremoto; un huracán o un incendio.

O simplemente una guerra

El trauma te persigue y no sabes qué hacer, te sientes desorientado, triste, desanimado.

Tu autoestima se ve seriamente lesionado.

¿Como superar el trauma?

No hay fórmulas ni recetas; las personas que han sufrido traumas no responden de la misma manera frente a los mismos.

Algunos se refugian en religiones, otros en el licor o las drogas.

Algunos evitan enfrentar los hechos, muchos de ellos irreversibles, consumados.

¿Qué hacer?

Por la experiencia que tengo considero que lo primero es aceptar los hechos tal como se presentaron; es muy importante asumir su verdadera dimensión.

No es bueno ni sobredimensionarlo ni infravalorarlo.

Solo entendiendo la gravedad de su impacto (intensidad del daño)podemos formular acciones para enfrentarlo y superarlo.

Hablar francamente sobre el tema-trauma; con personas de confianza. Puede ser un profesional del campo (psicólogo, trabajador social u otro) o un amigo o compañero.

Frente al trauma generado por un delito contra las personas; no es necesario divulgarlo (denunciarlo) por medio de los periódicos ni ante los fiscales o jueces si no tiene ninguna utilidad. Contestar las preguntas ¿Qué gano con eso? ¿ Para qué me sirve?

Quedar claro que al supuesto hechor hay que probarle su culpabilidad y que la pena posible es proporcional al hecho cometido y que, no necesariamente, implica una pena privativa de libertad.

También se debe tener claro que si lo que se busca es la reparación civil; no necesariamente debe tener como fundamento una sentencia penal.

Muchas victimas que denuncian se arrepienten luego por que sufren una doble victimización; la primera, sufrida directamente por el que se reputa hechor y la segunda por someterse al escarnio público, no siempre amistoso o compresivo. Subyace en muchas ocasiones; el morbo,la envidia, el odio, el rencor y el desprecio.

Si te decides a hacerlo: no hay marcha atrás. Una vez que has activado la jurisdicción penal es irreversible, sobre todo en delitos de orden público.

Al final te puedes dar cuenta que ni la cárcel para el hechor ni el resarcimiento pecuniario te satisfacen simplemente por que el daño ya está y la reparación siempre es compensativa, equivalente; no restaura en su origen.

¿Y entonces qué hago?

Hay varias propuestas de soluciones.

Olvidar y/o perdonar. Muy difícil en un momento pero cura y sana a la postre, además revela tu gran espíritu humano.

No olvidar ni perdonar pero seguir tu vida teniendo como parámetro de actuación lo bueno que te queda por vivir y no lo malo vivido.

Es una especie de recomposición de tu vida adecuada a nuevas circunstancias que, no son del todo malas.

Buscarle el sentido positivo de tu vida en esa nueva situación.

No es fácil pero vale la pena intentarlo.

Homero.

Anuncios

4 respuestas a “¿COMO ENFRENTAR EL TRAUMA?

  1. Quienes no hemos pasado por esas situaciones anómalas o traumáticas es difícil que sepamos cómo podríamos reaccionar. Aunque creo que el mejor remedio es tratar de seguir viviendo buscando sensaciones que hagan olvidar ese trauma, como lo es el amparase en el mensaje de belleza de la segunda fotografía que acompaña a tu post.
    Saludos.

  2. Jamas he pasado por algo tan fuerte en carne propia, pero siento que lo mejor en estos casos es platicarlo y buscar tambien el apollo de un especialista, y bueno tratar de perdonar en el caso de ser victima , ya que de ahi parte una parte de nuestra paz espiritual, para poder asimilar lo sucedido y acptar los hechos…besos

  3. Muy interesante e inteligente tu post Homero.
    Como psicóloga este es un momento en donde debe hacerse algo de inmediato con la víctima pues el estres post traumático sino se trata puede derivar en trastornos de ansiedad generalizados y ataques de pánico…, depresiones o fobias, depende de la personalidad de base de cada individuo.
    Y es verdad que a veces se revictimiza ala persona pero en los casos de violencia la justicia cuando actua bien es parte del proceso de recuperación de la persona.
    Acá encontré una página interesante para leer.
    http://www.amamecrisis.com.mx/primerosauxilios_adultos.php
    Besos
    Gaby

  4. Bueno yo si se lo que es vivir cosas fuertes, yo vivo en Chile y sufri el terremoto que hubo aca hace ya algun tiempo, pero mas aun hace un mes vivi el incendio de mi casa, realmente me ha tocado experimentar cosas muy fuertes en un corto tiempo y me es dificil asimilar todo lo sucedido. Recien lograba volver a dormir bien luego del terremoto y ahora me cuesta mucho dormir luego del incendio, he aplicado cuanta tecnica conozco para tratar de superar esto pero la verdad me esta superando…..eso de que habalandolo con los demas te ayuda, no es tan asi porque cada vez que lo hablamos en mi familia o con miis amigos revivo todo y me es peor, luego ya no puedo dormir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s