NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISION

Eso fue lo que le dijeron a varios diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a funcionarios importantes de origen afrodescendientes cuando quisieron entrar a una discoteca bar bien conocida en Managua, Capital de la República de Nicaragua, por ser frecuentada por jóvenes fresas.

Si hubieran sido personas comunes no hubiera trascendido la información pero le pasó a personas muy influyentes en las esferas del poder y ahora; el Ministerio Público se ha apurado en atender la denuncia e iniciar investigaciones por el supuesto delito de discriminación.

No es que eso sea malo; pero deberían hacer lo mismo frente a delitos más graves contra niños y mujeres que están sufriendo en todo el país.

Deberían hacer lo mismo en el caso de centenares de personas que viajan diariamente y son humilladas por policías y agentes de migración y aduanas.

Nunca he entendido qué significa exactamente eso “Nos reservamos el derecho de admisión” desde siempre se ha utilizado este recurso para discriminar a la gente perteneciente a etnias o pueblos indígenas que son minoritarios en relación con el resto de la población mestiza o blanca.

También se ha utilizado para rechazar a la gente de extracción humilde; para que los ricos no se revuelvan con la “chusma”.

Excluyendo los clubes privados en la que la membresía es obligatoria; no le veo absolutamente ningún asidero legal que un centro de negocios que presta un servicio a la población, deba negarlo a discresión para determinado tipo de personas que no son del agrado del dueño o administrador del mismo. Peor aún si lo dejan al arbitrio del matón que tienen cuidando la entrada principal.

Simplemente deberían cerrar estos sitios; por racistas y discriminatorios.

Homero.

Anuncios

4 respuestas a “NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISION

  1. Totalmente de acuerdo en todo, Homero.

    Lo mínimo que se puede exigir es que cuando menos, si hay unas normas de admisión, sean claras dichas normas y expuestas al público para que se sepa, por ejemplo, que no se admite gente con un determinado calzado o peinado o color de ojos…

    Pero no, claro, se deja al arbitrio, y de arbitrio viene arbitrariedad, y ya estamos…

  2. Homero, esa situación la han vivido y la viven muchos compañeros míos de la universidad. Hay lugares acá en nuestro país que, te examinan desde el cabello hasta los zapatos, quedando a criterio de ellos si te admiten o no en el sitio. Una medida desde todo punto aberrante, irrespetuosa, lesiva a los derechos humanos y por tanto arbitraria. Ojalá pongan mano dura a esos locales y de reincidir los cierren definitivamente.

    Besitos.

  3. EN lo personal tuve una experiencia bien fea. Tengo un restaurante y el personal es bien afable con los clientes, mu respetuosos y trato de que el ambiente sea bien familiar. De eso se aprovechó un cliente que habiendo tomado y comido, cuando pidió la cuenta empezó a gritar porque según él, el vino que se había tomado era muy caro que él en el supermecado lo compraba más barato. Pero todo ésto era a gritos y dirigiéndose a los clientes, lo feo es que era un cliente frecuente y su comportamiento me dejó sorprendida le indiqué que el habia visto la carta y que los precios es taban claros y que yo no lo había obligado a tormarse el vino ni a entrar al local. y saben lo que hizo no pagó. A ver yo tenía que llamar a cara bineros y el medio chow que se hubiese armado. Lo dejé que se fuera, pero ahora tengo un letrero que dice NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISION. Cuando éste señor vuelva estoy en todo mi derecho a negarle la entrada.

  4. María Luisa: A mi juicio, en tu caso particular tienes sobradas razones para no dejar entrar a tu restaurante a este indivíduo zangano y mal encarado. Soy abogado y existe suficiente doctrina y jurisprudencia que sustenta que el mero hecho de entrar a un local a consumir cualquier cosa estás aceptando sus reglas y sus precios. Lo que no se debe hacer es discriminar a una persona por su color o raza; eso es otra cosa. Tal es el caso comentado por mí en mi post. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos. H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s