NICARAGUA: SIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS POST – ELECTORALES II

Después de leer los resultados finales de la elecciones municipales en Nicaragua; el Consejo Supremo Electoral, máximo órgano del Poder Electoral daba como triunfador al Partido de Gobierno; el FSLN de Ortega y familia llevandose cerca del 70% de los ayuntamientos en todo el país.

Las protestas de la oposición continúan creciendo denunciando a voces fuertes lo que consideran fraude electoral; distintas entidades internacionales como la OEA han externado su preocupación por el cierre de los espacios democráticos en el país. Ciudadanos inconformes se han lanzado a las calles a protestar, siendo reprimidos con palos, piedras y armas cortopunzantes por esquiroles pagados por el gobierno; a vista y paciencia de la Policía Nacional y de los trabajadores estatales que se han “sumado voluntariamente” para apoyar al gobierno.

¿Cuanto durar’a esta situaciòn caótica?

No lo sabemos realmente, lo que sí sabemos es que en Nicaragua se ha experimentado un giro radical hacia una dictadura institucionalizada, no de obreros y campesinos en el poder, si no de una familia caudilla que maneja un discurso populista de izquierda pero amenaza y reprime como dictadores de derecha.

Homero.

Anuncios

6 thoughts on “NICARAGUA: SIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS POST – ELECTORALES II

  1. Homero, sigo estrenándote mi preocupación de hace unos días, vos no lo ves así, pero yo pienso que esta situación puede desencadenar en otra guerra civil en nuestra Nicaragua. Aunque, muchos opinan que mientras esté el pacto vergonzoso entre los dos caudillos, eso no se dará. En fin, lo único cierto, es que acá se debe dar un cambio y ya.

    Un abrazo enorme.

  2. Abril Ale: No soy un experto analista político pero me baso en la experiencia que tengo; no descarto el peligro que señalas, lo que pienso es que de momento no hay condiciones generales para eso. Te doy una prueba: ¿Quienes son los que estàn denunciando el fraude electoral? La clase polìtica perdedora; sectores sandinistas sin partido y gente de la clase media. Los obreros y campesinos que son la mayorìa estàn quietos, por diferentes razones, sea por pragmatismo, sea por que se conformaron o no les interesa, sea por que estàn a la expectativa. Ademàs, no hay enfrentamiento armado sin líderes fuertes y eso no lo veo por ningún lado, yo pensé que la gente del MRS se iba a poner a la cabeza pero no fue así. Su llamado a votar por el PLC (Montealegre) los enterró políticamente, pecaron de ingenuo creo. Ahora hay que encontrar otras opciones, otras salidas a la crisis que se acrecienta. Como te digo, si la crisis fuera profunda ya estaríamos en guerra. Un beso amiga. H.

  3. Lo siento Homero, es una lástima. El sábado repusieron una peli que ví hace muchos años, “Bajo el fuego”, donde Nick Nolte es un reportero gráfico sumido en plena guerrilla contra Somoza. Viéndola hoy, me acordé de tí, y de otros amigos nicaragüenses de blog, que denuncian día tras día el nepotismo de la familia Ortega…Cuan lejos queda esa película y cuan lejos queda aquel ideal por el que tantos murieron. Un fuerte abrazo solidario.

  4. Hola, cómo estás, espero que bien, yo estoy bien, Daniel Ortega se trasformó de la noche a la mañana en un tecnócrata, si fue Somoza, ahora es Ortega, de izquierdista se convierte en derechista o dictador. El hambre del poder lomconvierte y lo embrutece cada día más… te dejo, que estés bien, adios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s