UBI SOCIETAS, UBI IUS

El mundo está cambiando; el ejercicio del periodismo ya no se hace de la forma tradicional que conocemos en que el emisor da la opinión o da la información sin la posibilidad de respuesta del receptor plural o individual.

La utilización de los blogs y las redes de blogueros permite el intercambio de información y conocimientos a un nivel superior nunca visto.

Ventajas que ofrece:

1. Intereses comunes.

2. Comunidades pequeñas globales. (Personas pertenecientes a diferentes geografías y formaciones culturales)

3. Enfoque personalizado; la información parte del interés y de la realidad del emisor bloguero que a su vez se conecta e interactua con el interés y la realidad del receptor plural o individual bloguero. La información ha dejado
de ser general y abstracta para un público que no se conoce.

4. Retroalimentación e interacción. Se establecen relaciones horizontales multilaterales.

5. Inmediatez y simultaneidad. Todo se hace en tiempo real. La velocidad de respuesta es expedita; con la posibilidad de hacerlo en cualquier momento, cuando puedas o te apetezca lo que nos da un tercer elemento: Disponibilidad permanente (basta tener una conexión a la web)

Pero ¿Quien regula este tráfico de información en la gran web?

¿Será necesario regularla? Someterla a una especie de filtro para garantizar calidad en el contenido o que se mantenga dentro de parámetros definidos por los viejos códigos civiles “que no atente contra la moral y las buenas
costumbres”

Opina sobre el tema Javier Díaz Noci, Profesor de la UPV y especialista de la aplicación de las Nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación que:

“El valor del Periodismo como cuarto poder consiste en el modo de ejercer la profesión, con ética y deontología, para conseguir el fin último de su ejercicio que es crear ciudadanos con conciencia cívica.”

Tenemos entonces la responsabilidad individual y colectiva de contribuir a que los blogs y redes como poderosos medios de comunicación y de información sirvan para sus fines. COMUNICARNOS CON CALIDAD.

Sin embargo; debemos tomar muy en cuenta que se lee y se mueve lo que la sociedad demanda leer y mover.

Aún las zonas mas oscuras de la web tienen una lógica en la que entran solamente sus adeptos.

De tal forma que; El ejercicio del periodismo ciudadano; la actividad bloguera está sometida a una autoregulación social: es la sociedad la que se encarga de marcar sus derroteros.

Homero.

Anuncios

7 thoughts on “UBI SOCIETAS, UBI IUS

  1. “Aún las zonas mas oscuras de la web tienen una lógica en la que entran solamente sus adeptos”. Ante lo que se ve o lo que yo veo últimamente en LC… esta es la frase que destacaría de tu post.
    Un abrazo, muy buena semana!!!

  2. Homero:
    Vuelvo a la comunidad bloguera no sin antes saludar a mis amigos.

    Tu post es verdaderamente interesante y me quedo en acuerdo con tu conclusión Todos exponen sus “obras” con la intención de que las mismas sean juzgadas, ya que estaría abierto a un publico critico.

    Te dejo un enorme abrazo desde esta parte del mundo

    hasta la proxima.

    Chauito

  3. Angie: me alegra ser partícipe de la noticia de tu regreso. Por las razones que has apuntado; lo útil no es acumular comentarios ni amigos; si no mas bien el intercambio y comunicación con calidad. Un beso amiga. H.

  4. ¿Ha contactado alguien especial en la red?, ¿Quieres conocer realmente a la persona que te ha enviado su fotografía? Solicita entonces una Lectura de su Rostro para saber cuál es su temperamento, si se trata de una persona confiable, sincera, observadora, sensible, responsable, si te dice la verdad o sólo está actuando.
    Para el caso, sólo envía la foto de la persona que deseas conocer a Melusinamx@hotmail.com. Y en un día, a más tardar, tendrás el informe completo.
    Su costo es de $200 pesos (20 dólares o 15 euros) y su pago puedes hacerlo mediante deposito a banco o vía paypal de Internet en http://www.melusina.com.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s